PBL 3: TÉCNICA DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Experiencia 1: Separación por decantación.  Decantación de una mezcla de aceite y agua.

Material: Vaso de precipitados, varilla, embudo y embudo decantador
            Reactivos: agua, aceite
            Procedimiento:
Prepara una mezcla de agua con aceite en el vaso de precipitados y agítalo con una varilla.
Separa los componentes de esta mezcla. Para ello, utiliza el embudo de decantación. Asegúrate de que la llave está cerrada y vierte en el embudo dicha mezcla. Déjalo reposar unos instantes.. (puedes ir haciendo la experiencia siguiente)
Recoge, en el vaso, el líquido inferior y la capa de líquido intermedia. En el decantador se habrá quedado la capa superior.
Repite la decantación para conseguir más pureza.













Experiencia 2: Separación magnética



Material: Servilleta, 1 imán, 1 Cápsula de porcelana.
Reactivos: limaduras de hierro y sal.
Procedimiento: Mezcla, en la cápsula de porcelana, unaslimaduras de hierro con una cucharada de sal.
Para separar esta mezcla heterogénea, forra el imán con papely deslízalo sobre la mezcla hasta conseguir la separación. Recoge cada componente en un papel diferente.

Repite la separación para conseguir mayor pureza.

¡¡¡Coloca las limaduras de hierro y la sal, separados en sus recipientes!!!









Experiencia 3: Separación por cromatografía.Cromatografía de los componentes de la tinta.
EN CONTEXTO
En ocasiones para detectar la presencia de una sustancia se aprovecha su color para identificarla. En primer lugar se  utiliza una sustancia que la disuelva (agua, alcohol, acetona, etc.,) y posteriormente por un medio absorbente (papel de filtro) se observa su presencia.
Material: Bandeja. Papel de filtro, tres  rotuladores de diferentes colores, cuentagotas.
Reactivos: agua, acetona y alcohol.
Procedimiento:
(La acetona y el alcohol deben estar permanentemente cerrados.)
(El cuentagotas hay que limpiarlo con agua cada vez que se introduzca en el alcohol o en la acetona, para que estos permanezcan puros sin mezclarse.)
Corta 3 tiras de papel de filtro (2cm x 7cm aprox.).
En cada tira, y en uno de sus extremos, dibuja con un rotulador una raya gruesa con abundante tinta
Sobre cada raya echa unas gotas de un líquido diferente, agua, acetona y alcohol.
Apóyalos inclinados sobre la bandeja .
Espera varios minutos (Puedes ir haciendo otra experiencia) y observa los colores que aparecen y la altura alcanzada por los mismos.
Repite la experiencia con rotuladores de diferentes colores.
Con cada rotulador rellena una tabla como esta:

Disolvente
Color de la raya
Colores que aparecen
Color más abundante
Agua

Amarillo, Verde Claro y Azul
Azul Verdoso
Acetona


Alcohol
Se aclara el verde oscuro
Verde








Experiencia 4: Separación por filtración. Filtro de una mezcla heterogénea

Material: Un tubo de ensayo, vaso de precipitados, varilla, filtro, embudo y mechero de alcohol
Reactivossulfato cúprico (aprox. 5 g), arena (10 g),  agua

a) Preparación de una disolución de CuSO4  y mezclarla con arena

Procedimiento:
Prepara en el tubo de ensayo una disolución acuosa de CuSO4(dos espátulas de sulfato cúprico con un poco de agua).
Añade a  la mezcla dos medidas  de arena
Agita con la varilla.
             





b) Filtración de la  disolución
Prepara un filtro de papel, colócalo en el embudo y vierte el contenido del tubo de ensayo, poco a poco, sobre el filtro del embudo, recogiendo el filtrado en un vaso de precipitados.

¡NO TIRES EL FILTRADO OBTENIDO EN EL VASO! VAS A UTILIZARLO EN LA SIGUIENTE EXPERIENCIA.

       


Experiencia 5: Separación por cristalización. Cristalización del sulfato cúprico.

Material: mechero de alcohol, barra soporte con base, nuez y pinzas de bureta, y tubo de ensayo.
Matraz de 2000cc
Reactivos: filtrado de la experiencia anterior.
Procedimiento:
(Para encender el mechero de alcohol, primero acerca la cerilla y después quita el tapón  lentamente
Calienta en el tubo de ensayo una pizca de la disolución obtenida en la experiencia anterior, hasta que se evapore todo el agua 
Disuelve los cristales con un poco de la disolución sobrante; y ambas, viértelas en el matraz que dispone el profesor para recoger el sobrante de las disoluciones de todos los grupos.





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